Tú y tu perro

¿Quién puede practicarlo?

Toda persona que tenga un buen estado de salud.

Consejos básicos para ti y tu perro

Si quieres comenzar a practicar cualquiera de las disciplinas del Mushing y no tienes ninguna preparación previa te recomendamos seguir los siguientes pasos.

  1. La salud es lo primero:
    1. Humano: Hazte una prueba de esfuerzo (o ergometría). Es una prueba médica para valorar el estado de tu salud. Es muy recomendable a cualquier edad, pero sobretodo a partir de los 30 años.
    2. Canino: Asegúrate de que tu perro no tiene problemas de salud tales como displasia de cadera, deficiencias respiratorias o cardíacas. No es una actividad adecuada para perros de edad avanzada o en periodo de crecimiento o embarazo.
  2. Ponerse en forma:
    1. Humano: En el caso que elijas practicar Canicross, es aconsejable fortalecer los músculos antes de ponerte a correr, puedes apuntarte a un gimnasio. Unos músculos fuertes minimizaran los impactos que sufre nuestro esqueleto a la hora de correr. Igualmente es aconsejable en el caso de Bikejoring y Scooter para minimizar riesgos de lesión.
    2. Canino: Propicia el ejercicio físico de tu perro con carreras al aire libre, natación, juegos etc, antes de someterlo al proceso de tiro con arnés del mushing. Recuerda que tu perro también necesita calentar antes del mushing y estirar después (ayúdale).
  3. Cuida las patas: Tanto tus piernas como sus patas sufrirán menos si corréis en pistas de tierra. El asfalto es muy abrasivo para las almohadillas de tu can, si no tienes más remedio que correr en asfalto limita las distancias a no más de 1 km o protege las patas de tu perro con el material adecuado (booties, etc.)
  4. Nunca con calor: Nuestros perros tienen una temperatura corporal más elevada que la humana, si a eso le sumamos que ellos corren con un abrigo de pelo tenemos que cuidarlos mucho del calor. Nunca practiques mushing por encima de los 18 grados, y asegúrate de hidratar y refrescar con toallas húmedas a tu perro.
  5. Aprende a correr: En el caso de canicross la mayoría de principiantes tienen una mala técnica de carrera. Correr bien disminuirá las posibilidades de lesión y aumentará el rendimiento de tus carreras.
  6. Empieza sin tu perro: Si no tienes la preparación adecuada, la intensidad de tu perro a la hora de correr puede provocarte lesiones. Para poder acompañar a tu perro debes tener un mínimo de fondo, resistencia y de velocidad.
  7. Comunicación con nuestro perro: Empieza enseñándole a tu perro los comandos básicos: “stop”, “tira”, “izquierda”, “derecha”, “rápido”, “lento”,etc. para formar el mejor equipo. Esto es fundamental a la hora de realizar Bikejoring o scooter ya que las altas velocidades alcanzadas pueden provocar accidentes por impacto con árboles u otros obstáculos en el caso en el que el atleta de cuatro patas decida tomar un camino inesperado por el musher.
  8. Comienza a correr con tu perro. Recuerda respetar las normas básicas del Mushing.

Material obligatorio

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close